Suben a tres los muertos en conflicto por control de una mina de oro en Arcopongo, Bolivia. El número de muertos que causó el reciente enfrentamiento entre mineros y campesinos por el control de una mina de oro en el departamento de La Paz subió a tres, confirmó el gobernador de esa región, César Cocarico.
Los tres fallecidos son Antonio Flores Calle de 27 años; Mario Villegas Huarachi de 19, y otro varón que aún no ha sido identificado, señaló Cocarico en una rueda de prensa tras haber visitado durante tres días el lugar donde sucedieron los choques. Los enfrentamientos comenzaron el jueves de la semana pasada en la comunidad campesina e indígena de Arcopongo, a unos 150 kilómetros al sureste de La Paz, Capital de Bolivia, cuando mineros de cooperativas invadieron el lugar con el objetivo de tomar control de la mina.
Las noticias al respecto llegaron a La Paz recién el fin de semana, y Cocarico viajó el martes al lugar, acompañado por dos jefes policiales, 58 agentes, un médico forense, dos fiscales, y representantes del Ministerio de Minería.
[su_pullquote]… la comisión encontró en su recorrido por el lugar, casquillos de bala de “ametralladora” …[/su_pullquote]El reporte del forense confirmó que los tres decesos se produjeron por disparos de arma de fuego, y la comisión encontró en su recorrido por el lugar, casquillos de bala de “ametralladora”, según el gobernador de La Paz.
El lugar ya ha sido controlado y las investigaciones policiales sobre el enfrentamiento continúan. Las ocupaciones de minas y los enfrentamientos entre campesinos y mineros por el control de los yacimientos, son frecuentes en Bolivia.